SoBaH is here

Este año se supone que va a ser en Camas el año de Saga, y en San Fernando el año de Antares y de Frostgrave, pero la verdad, es que hace relativamente poco, ha llegado un juego que ha revolucionado mi forma de pensar Song of Blades and Heroes. Mejor juego del año de escaramuzas, por lo menos, el mejor para jugones rancios con poco tiempo como nosotros. Y decir esto, no es poco, ya que como contendiente tiene grandes juegos como Frostgrave, Burrows and Badgers y Rangers of the Shadow Deep.

20190715_185258

Para mi es el Santo Grial de los juegos que estaba buscando. SoBaH es además el juego de mi nuevo autor fetiche, Andrea Sfiligoi, que también es el padre de mi juego de mazmorreo favorito, Four Against Darkness (4AD). En realidad, al igual que con el 4AD, Andrea no te ofrece un juego cerrado, sino más bien un concepto que puedes desarrollar a tu gusto por que es robusto y flexible.

SoBaH es un juego de escaramuzas de unas 8-10 minis por banda pensado para escenarios independientes, sin campaña, con unas reglas lo suficientemente sencillas para que puedas explicarlas en 15 minutos, pero con la profundidad suficiente para que las partidas sean divertidas y (quizás demasiado) sorprendentes.

Cada miniatura tiene tan sólo dos valores, combate y calidad. Cuando hay un combate cuerpo a cuerpo cada miniatura tira un D6 y suma su combate. El que saque más gana. Cuando hay un disparo a distancia cada miniatura tira un D6 y suma su combate. Si el que dispara saca más, hace daño. Por supuesto hay diferentes modificadores, pero nada raro. Las miniaturas no tienen puntos de vida. Básicamente, lo normal es que cuando pierden un combate o son alcanzados por un proyectil no mueran directamente, si no que se caigan al suelo, es decir, quedan de cierta forma en una posición vulnerable. Un segundo golpe a un enemigo en el suelo lo mata. El movimiento es también sencillo y usa unos palos para mover al estilo de Saga.

Hasta ahora nada especial, casi insultantemente sencillo ¿Entonces dónde está la gracia? En la secuencia de juego y cómo se activan las miniaturas. En tu turno activas miniatura a miniatura, y decides cuantas acciones quieres intentar hacer entre una y tres. Tiras ese número de dados y tienes que superar tu calidad. Por cada éxito haces una acción, pero lo interesante son los fallos… Si fallas un dado de activación, tu oponente puede intentar reaccionar y actuar en tu turno (es una regla de SoBaH avanzado, pero ya no podemos jugar sin ella), pero si fallas dos intentos se acaba tu turno. Sí. Así. Y te quedas con cara de canelo. No tiene precio cuando activas a tu líder de calidad 2+, tiras tres dados y sacas dos unos. Por que SoBaH es caótico, no se puede controlar demasiado. No sabes los que puede pasar. Y eso lo peta.

Además de combate y calidad, cada mini puede tener rasgos, que son las reglas especiales, como por ejemplo tirados, movimiento largo, mago, armadura pesada… Estos rasgos modifican alguna norma. Andrea está lo suficientemente loco para darte en el libro más de 100 perfiles diferentes para que juegues con ellos, pero además, te da una sencilla hoja para que te diseñes tu tus perfiles. O te inventes tus rasgos. O cambies las reglas. Por que el sistema de movimiento, combate, moral y activación es tan robusto que puedes cambiarlo y sigue funcionando como un reloj simplemente con la secuencia de activación/reacción/perdida de turno.

El juego así puesto no parece mejor que Frostgrave por ejemplo, mi juego favorito hasta este año. Y quizás no lo sea. Frostgrave es rápido y fácil, y sobre todo tiene unas grandísimas reglas de campaña. Claro. Reglas de campaña. Si tuviera 15 años quizás diría que SoBaH es una chusta y que Frostgrave lo peta por que tengo un mago de nivel 17. Pero seamos realistas. No está el horno para campañas. Y además, Frostgrave sufre del síndrome de las 7 cartas con 7 líneas. Para jugar, tienes 8 hechizos que leerte. Y estamos mayores para tanto hechizo. SoBaH lo pueden jugar niños de 8 años. Literalemente. Por que mi primera partida fue con mi hijo y mi sobrino, al que le regalé el juego en español.

20190629_201346

Jugamos con 8 orcos y 10 enanos de Fantasy de cuarta edición. Por que SoBaH lo aguanta todo, te inventas el perfil con facilidad y estás jugando en la mesa de la cocina. Exitazo.

Después de esta partida, nos juntamos tres bravos guerreros para jugar a Saga. Pero estaba cansado, no me había refrescado las reglas, así que saqué SoBaH y jugamos una partida a tres bandas, con un escenario tipo Frostgrave para robar los tesoros de unas ruinas abandonadas. Por que se puede hacer y funciona (en este caso, a tres bandas jugamos sin reacciones). Y nos lo pasamos pipa.

Romanos, sajones y musulmanes seguidos por sus magos y chamanes se adentraron en las ruinas con éxito.

Ya en San Fernando, en una visita de fin de semana relámpago en la que no disponíamos de mucho material, encontramos otro de las ventajas de los juegos de escaramuzas. Con un tapete de PVC y una caja con escenografía suelta, y 20 minis aleatorias del abuelo y de Frostgrave y de Saga jugamos no una, sino dos partidas durante el fin de semana. Por que se explica y se juega rápido, en una hora has terminado. Andrea ha sido tan amable hasta de sugerir un sistema de campaña para jugar 3-4 partidas seguidas y tener mejoras de banda y todo en una única tarde (no los usaremos, pero sigue siendo un detalle).

Las dos partidas fueron salvajes y cortas, pero muy divertidas. Y aquí se ve por que es mi juego favorito. Por que puedes usar todas las miniaturas de fantasía que tengas, no te hacen falta 80 orcos para poder jugar. El gigante de Marauder va a jugar. Y las miniaturas del abuelo. Y hasta las miniaturas de Mithril que tengo en alguna maleta vieja y olvidada. Por que el juego está pensado para eso.

Un amigo me comentó que quería hacer una campaña, pero después de darle muchas vueltas, no le vi sentido. En nuestro caso, con nuestro tiempo, SoBaH es el juego perfecto para jugar escenarios tipo Oldhammer, con su master su historia y sus reglas especiales, pero sin tener que hacer ejercitos insufribles. ¿Tienes 10 esqueletos? Ya puedes jugar una partida con no muerto. ¿Un troll? Escenario de cazar la bestia.  Y creo que esa es su virtud y la mejor forma de jugar.

En la próxima entrada, desarrollaremos esta idea. Pero basta decir que espero próximamente jugar una partida de Antares por la mañana, y después, como juego ligero, un escenario de fantasía de SoBaH donde podamos sacar todo nuestro plomo viejuno pintado a la mesa.

SoBaH está aquí y está para quedarse.

Esta entrada fue publicada en Informes de batalla, Presentaciones, Reglas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SoBaH is here

  1. annagul dijo:

    Pues sí, grandioso juego. A falta de probar el sistema *Rampant (y tal vez El Señor de los Anillos de Games Workshop), Songs es casi el juego de escaramuzas perfecto para un rato tonto, sacar las miniaturas y ponerte a jugar en quince minutos. Consigue aunar sencillez y rapidez con buenas reglas, efectivas y elegantes.

    La regla de reacción del juego avanzado, un éxito, personalmente las trataría como una regla básica, le otorga un dinamismo al juego sin complicarlo en absoluto que siempre aporta mucho a la partida («… y mientras el elfo corre para lanzarse al combate contra el caudillo orco, un arquero orco dispara su arco y…»).

    Por ponerle solo un par de pegas, las reglas de moral no me terminaron de gustar del todo, sobre todo el estar haciendo chequeos a las miniaturas que ven cómo un compañero suyo es masacrado sin piedad por el enemigo. Y que la edición del libro, al igual que el Four Against Darkness, es horrorosa: mal maquetado, papel malillo, encuadernación regulera e ilustraciones que… ejem. Pero la belleza, por supuesto, está en el interior, concretamente en el texto. 🙂

    Una pequeña joya de juego. Muy recomendable.

    Me gusta

    • davidmps dijo:

      Rampant no es de escaramuzas, es más bien de batallas de 30-40 minis, casi tamaño Erewohn o Saga por decir algo. El Señor de los Anillos lo jugué hace muchísimo tiempo, y la verdad es que me gustó, pero tiene un problema. Es casi herético jugar con miniaturas que no son del propio juego, es decir, está muy limitado. El de escaramuzas estaba diseñado para jugar sobre todo las escenas de La Comunidad del Anillo. Sacarlo de ese contexto no parecía apropiado… Los héroes eran héroes y los orcos estaban allí para morir. Y había Nazgul. Que más se puede pedir. Pero usar minis de tercera con ese sistema… no lo veo.

      Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?