La retirada

Marchábamos desde hacía horas por esa llanura desolada, sin un rostro amigo. En nuestra tropa de supervivientes, cada uno arrastraba el peso de sus heridas, de los amigos muertos y de músculos llenos de dolor tras una batalla espantosa seguida por una no menos terrorífica retirada. Nosotros, los defensores de Roma, ya no éramos nada: hombres enfermos, heridos, guiados por oficiales perdidos que marchaban sin rumbo preciso pero que, sin embargo, no osaban reconocérnoslo […] Entonces, tras rodear una colina, vimos aparecer las siluetas de los bárbaros, los mismos que habían derrotado a nuestro ejercito […] ya no defendía al Imperio eterno, ya no era más que un hombre dispuesto a todo para sobrevivir.

20190309_110531

¡Emboscada!

Este fin de semana, aprovechando el tirón, hemos vuelto a jugar a Saga Pedro y yo. En particular, hemos jugado una emboscada sajona a tropas romanas en retirada. Como advertí en el anterior post, hemos jugado con activación alterna.

El procedimiento de juego ha sido jugar en paralelo las fases de órdenes y de activación, empezando siempre por los sajones que eran los atacantes. En las fases de asignaciones no hemos sido estrictos en hacerlas uno por uno por que no hemos usado habilidades que pudieran interferir con los dados del contrario. En la fase de activación, simplemente activámos una habilidad Saga de activación de forma alterna. Hay que tener algo de cuidado con tener en cuenta que hay habilidades que están activas durante tu activación pero no durante la activación del contrario. Por ejemplo, la habilidad sajona Enfurecidos (que da a una unidad e dados de ataque y le quita uno de defensa) sólo la activamos en caso de que el combate cuerpo a cuerpo fuera iniciado por el sajón, no si era atacada por romanos. Vamos, son detalles que hay que mirar con cuidado para que el juego no cambie más de lo debido.

Bueno, en cualquier caso, lo primero que quería comentar es que me he sorprendido gratamente de la cantidad de escenarios diferentes que hay disponibles en el libro original, en Las Cruzadas, Aetious y Artorious y la campaña de La edad del lobo. Son muy variados y con reglas especiales con bastante personalidad. En el escenario de la retirada, para conseguir motivar a un bando a que se retire, le confiere PVs por sacar tropas del tablero y sólo la mitad de lo normal por matar al contrario. Una forma sencilla de tener objetivos asimétricos en el escenario. La colocación en forma de emboscada con muchas unidades ya fatigadas funcionó también muy bien.

Otro detalle muy curioso, es que el tamaño de la mesa para batallas de 6 puntos es de 90×120. Al principio me quedé un poco extrañado de que no usaran la medida oficial de la mesa del comedor de Rick, pero ahora lo entiendo un poco mejor. Resulta que tengo no una, sino tres mesas que puedo usar sin tener que poner un tablero para extender las dimensiones: mi mesa blanca del piso de arriba, la mesa de plástico de la terraza y la mesa del salón. Esta vez simplemente usé mi tapete de PVC de 140*120 a lo largo de la mesa de mi salón (que tiene 90cm de ancho) y pudimos jugar en un periquete (ver foto superior). Una elección de tamaño de los escenarios oficiales para poder jugar en tu salón. Los de Tomahawk son muy listos.

En nuestra batalla, aunque el sajón lloró al inicio por pensar que no podría llegar a alcanzar a su presa, terminó con un baño de sangre romana. El juego es bastante sangriento. Un par de malos combates puede dejar a un bando lisiado. En este caso, el romano disponía de dos unidades de seis levas con arco que se demostraron inútiles para parar a los guerreros sajones acompañados de su Señor de la Guerra. Además, las levas no generaban dados Saga, por lo que sólo tiraba 5 dados. En el primer turno los sajones avanzaron con sus guerreros y su jefe arrasando las levas pero chocando de bruces con los legionarios romanos que les pararon los pies. Sin embargo, al inicio del segundo turno, el romano se vio obligado/tentado a atacar al Señor de la guerra sajón con su centurión por la regla especial de que si un Señor puede cargar a otro  tiene que hacerlo por motivos de reputación, y fue un desastre ya que perdió al último legionario, se quedó sólo, y fue reducido a cachitos entre los guerreros y el jefe enemigo. Perdiendo 3 dados Saga, la batalla estaba sentenciada…

img-20190309-wa0007

Nota mental: No usar levas en batallas de cuatro puntos.

¿Cómo funcionó la activación alterna? Personalmente creo que muy bien. Los turnos eran muy fluidos y estabas enganchado continuamente a la partida. Mucha tensión. A Pedro no le gustó mucho, o al menos tuvo sus dudas. En particular por que parece que hay tácticas que ya no funcionarían bien, como por ejemplo la de activar 3 veces la misma unidad para que llegue al combate por sorpresa cruzándose media mesa. Bueno, es verdad que el juego cambia, y las tácticas serán diferentes, pero en principio me pareció más divertido. A ver si Pedro se anima y en los comentarios nos da su opinión.

Es un juego complejo, tienes que hacerte a tu facción. Pedro sólo uso un par de habilidades (las dos mejores), la de enfurecer una unidad y otra que le permitía hacer una activación doble para entrar en cuerpo a cuerpo. Yo por mi parte usé la mejor habilidad romana (que sólo se puede usar una o dos veces por batalla) que permite activar cuatro unidades con un bono de dados de ataque, pero fue un desastre de activación. Cometí algunos errores al interpretar las habilidades, y no usé más que tres o cuatro. En resumen, con dos partidas, no sé manejar los romanos 🙂 Tiene gracia poder usar las mismas minis con diferentes facciones para aprender a usar las diferentes habilidades. Vamos, que junto los escenarios, mis ocho puntos de Saga pueden dar muchas partidas…

Ahora tengo encima de la mesa como 70 miniaturas que pintar y dos o tres libros que leer (sobre todo las campañas del Aetious y de La Edad del Lobo, que prometen mucho). Bueno, espero que podamos jugar en abril otra nueva batalla, esta vez con la ballesta romana como nueva incorporación. Como muestra de lo que viene, mejor una imagen que vale más que mil palabras…

20190309_214339

¡Vikingos!

Esta entrada fue publicada en Informes de batalla, Saga. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La retirada

  1. J-. dijo:

    Espero que con los tejones seas tan paquete como con los romanos 😘

    Parece que la activación alterna funciona, pero menos fluida que el turno completo (y añade más detalles de los que estar pendiente…), ¿no?

    Me gusta

    • davidmps dijo:

      Pues yo la veo más fluida que las reglas originales. Respecto a tener que estar más pendiente, me he explicado mal, no es que haya más detalles que tener en cuent que si jugaras por turnos, sino que los detalles son diferentes. Eso hace que jugar bien, sin ningún error, si estás acostumbrado al juego original, sea algo complicado. Pero vamos, que creo que no lo complica, que sólo lo hace algo diferente, y en lo que más se puede notar es que cambie posibles combos y estrategias de juego.

      A cambio, para mi, lo hace más divertido.

      De todas formas, en la batalla de abril, quizás repitamos escenario con las reglas originales para comparar.

      Me gusta

  2. Pingback: La venganza romana | Milenio Siniestro

¿Quieres comentar?